PROCESO Y ESTRATEGIAS DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL DE LAS PYMES EN COLOMBIA

La presencia de la pyme y su impacto en la sociedad es observada con gran atención, debido a su capacidad de adaptación a los diversos ámbitos empresariales y propuestas de emprendimiento. Muchas de estas nacen para aprovechar las brechas dejadas por el gran capital para sacar beneficio de una pequeña oportunidad de negocio, debido a su menor tamaño y flexibilidad (MaxNeef, 1998). El dinamismo de la pyme potencializa el crecimiento económico (Jardón, 2012), la creación de nuevos puestos de trabajo (Hernández & Saavedra, 2008) con menores requerimientos de capital (Tunal, 2003). Su importancia social, su influencia política y su impacto económico se consideran similares a las de las grandes empresas (Hausman, 2005) siendo además generadora de desarrollo del capital humano y la inclusión social; sin embargo, el sector de las pymes de todos los países latinoamericanos está en un obligado crecimiento y con serias necesidades debido a los cambios veloces y en todo sentido que se están suscitando por las fuertes concentraciones de riqueza en las manos de muy pocos grupos y el crecimiento acelerado del número de personas en condiciones de extrema pobreza (Arroyo, 2008). En Colombia existen varios trabajos asociados a las pymes que estudian su estrategia, la estructura y las formas de asociación (Velásquez, 2004), sobre su situación general (Puyana, 2004), sus factores de crecimiento (Blázquez, Dorta & Verona, 2006), los problemas de sucesión (Alcalá, 2011), problemas de internacionalización (Botero, Álvarez & González, 2012), su dinámica (Vélez et al., 2008) y competitividad (Montoya & Castellanos, 2010) que implican un acercamiento al comportamiento de la pyme en varias facetas organizacionales y de estrategia. Sin embargo, a nivel del departamento de Sucre la estrategia en la pyme no ha sido muy estudiada, a pesar de representar, incluyendo a las micro, el 99% del tejido empresarial local, de acuerdo con los registros en Cámara de Comercio de Sincelejo (2013). En el departamento de Sucre el desarrollo de la pyme se enmarca en la definición del Plan Regional de Competitividad, donde la agroindustria y el turismo se configuran como las apuestas productivas de más alto potencial, esperando que a 2019 Sucre alcance un índice de calidad de vida similar al promedio nacional, con una economía diversificada y de alto valor agregado y un aparato productivo soportado en una agroindustria líder en la región Caribe, en el sector servicios, y en una industria minera prominente de carácter regional (Plan Regional de Competitividad de Sucre [PRC], 2008). Esta voluntad urge de resultados ya que la participación del PIB del departamento a nivel nacional es muy baja, 0,73 % (Corporación Observatorio del Mercado de Trabajo en Sucre [COMTS], 2012) y su capital, Sincelejo, que a 2012 cuenta 246.103 habitantes (Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE], 2012), ocupa la penúltima posición entre 22 ciudades capitales de departamento analizadas, según el indicador global de competitividad de las ciudades del Caribe colombiano (Ob- 186 Carlos Miguel Pacheco Ruiz servatorio del Caribe Colombiano, 2012). Por otro lado, presenta una población que en una proporción del 70% son menores de 40 años, lo cual habla de una población joven y con alto potencial de trabajo pero también con una alta tasa de necesidades básicas insatisfechas, 45,84%. En Sincelejo, la pyme busca mejorar sus ventajas comparativas con recursos internos para aprovechar los mercados locales; existen empresarios y grupos que actúan alejados del resto, por lo que la lucha por un mercado no muy amplio lleva a una forma no cooperativa y a veces conflictiva de enfrentar los negocios; más, si se cuenta con la llegada de grupos empresariales fuertes que han penetrado con propiedad diferentes renglones comerciales y productivos. Por otro lado, existe una alta tasa de mortalidad empresarial: 678 empresas entre 2009 y 2012 que muestra que son muchas las que han detenido su actividad, razón que puede considerarse suficiente para no solo estar centrados en el apoyo y puesta en marcha de la pyme, sino también en la supervivencia y crecimiento de la misma, teniendo en cuenta que no todos los sectores industriales ofrecen las mismas oportunidades; de ahí la importancia de contemplar todos los elementos estratégicos básicos para poder establecer una estrategia coherente y alcanzable (Castro, 2010). En este sentido, desde la revisión de literatura sobre el concepto de estrategia y sus formas en las pymes, se desarrolló como objetivo del presente trabajo identificar las estrategias más utilizadas por las pymes sincelejanas, lo que permite describir y evaluar las estrategias de estas organizaciones ante las exigencias del entorno sincelejano de tal manera que se pueda comprender mejor su problemática. Se comenzó haciendo una revisión del concepto de pyme en Colombia, pasando a hacer una breve descripción de la pyme en Sincelejo. A continuación, se tratarán diferentes conceptos de estrategia, para pasar a describir con detalle los resultados sobre las estrategias de mayor relevancia en la pyme sincelejana y, finalmente, se acabará con las conclusiones del trabajo.

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